miércoles, 23 de septiembre de 2015

TECNICA

Practica regularmente para incrementar tu rango de notas (es preferible una vez al día por, al menos, media hora) y aumenta la flexibilidad de tu labio moviéndolo de una nota a una más alta y de regreso, cada vez más rápido y trata de mantener un sonido uniforme. Mejora el tiempo que puedes contener la respiración practicando notas largas. Recuerda, los manuales de técnicas de trombón están disponibles en la mayoría de tiendas musicales. Si te tomas en serio el aprender a tocar trombón, es recomendable que las visites.

Incrementa tu capacidad pulmonar. Para hacer esto hay diferentes técnicas o actividades que puedes practicar. Ponte en forma, corre, monta bicicleta o nada. Cualquier actividad cardiovascular beneficiará tu talento. No solo eso, sino que los ejercicios para respirar ayudarán también. Si no puedes respirar apropiadamente, no serás capaz de lograr una nota soportada correctamente fuera del instrumento por largos periodos de tiempo. Hay muchos ejercicios que puedes revisar en internet y en manuales. Echa un vistazo.

EMBOCADURA

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el instrumento debe acercarse al músico y no el músico desplazarse hacia él; esto último genera una posición antinatural del cuello y la cabeza afectando, por consiguiente, la respiración y originando tensión corporal. La embocadura es la forma en que se dispone la colocación de los labios sobre la boquilla. Como soporte para la embocadura se necesita contar con una dentadura completa y de desarrollo normal. 

PRODUCCIÓN DE SONIDO

 Hay que recordar que el aire es el elemento que permite la producción de sonido en los instrumentos de viento. Ahora, se debe tener en cuenta que esta acción debe ser lograda de forma natural. Cuando una persona se encuentra en silencio, su rostro o máscara facial está en reposo. A partir de ese punto, simplemente se puede agregar la boquilla a los labios sin alterar dicho estado de relajación; luego, es posible soplar (se puede imaginar la acción de apagar una vela) en forma constante tratando de lograr una corriente de aire continua y compacta soportada por el diafragma (apoyo), teniendo cuidado de no dejar escapar aire por los extremos de los labios. Es posible que, dependiendo del grosor de los labios, éstos resulten más prácticos para una aplicación determinada como la especialización en trombón bajo para unos labios gruesos. 
El sonido se produce por la vibración creada en los labios debido al paso del aire; esta vibración se transmite al interior del instrumento y es proyectada por la campana en forma de onda sonora.


ARTICULACION

En el trombón de vara, el término articulación se refiere a alguna de las diversas acciones que se realizan sobre la columna de aire para provocar sutileza o dureza en la ejecución de cada nota. Existen cuatro tipos básicos de articulación: 1. Articulación suelta: Se logra por medio de la sílaba suave Tah ó Tuh. 2. Staccatto: Se obtiene con la silaba Ta de forma corta e incisiva, produciendo este mismo efecto sobre los sonidos. Este tipo de articulación se representa en la partitura mediante un punto ubicado por encima o por debajo de la nota afectada. 3. Ligado natural: El término ligado o legato hace referencia a la interpretación de un pasaje musical enlazando una nota con la siguiente y así sucesivamente, es decir, notas ejecutadas sin interrupción sonora. Se representa en la partitura mediante la ligadura, una línea curva que agrupa dos o más notas. Debido a la forma particular en que se modulan los sonidos en el trombón de vara, se encuentra una dificultad en la ejecución de algunos ligados. Cada nota de la primera serie armónica genera un cromatismo por otras seis posiciones en el trombón tenor y cada serie cromática de éstas representa un piso armónico o cromático . Entre pisos armónicos distintos se forma una barrera acústica que permite delimitar los sonidos; es entonces cuando se puede ligar con el aire sin necesidad de la lengua, bien sea entre posiciones diferentes o en una misma posición. En este caso, la nota inicial del ligado se articula como una nota suelta Tah y la(s) siguiente(s) con el aire Ha: Tah - Ha – Ha Como ya se había dicho, en la partitura se representa con un arco que cubre por encima o debajo las notas afectadas. 

LIGADO

Como entre las siete posiciones de un mismo piso armónico no se encuentran barreras físicas, al soplar y mover la vara simultáneamente no se puede delimitar cuándo termina una nota y comienza otra, por lo tanto se genera el efecto conocido como glisado. Este es el principal efecto del trombón, pero a la vez su mayor defecto, ya que el tocar sin poder delimitar los sonidos continuamente, produce un resultado desagradable y confuso al oído. Para poder ligar dos o más sonidos cuando se presenta esta situación, es necesario recurrir a la ayuda de la lengua o ligado de lengua (cuarto caso) para delimitar cada nota. Aquí, la nota inicial del ligado se debe articular como una nota suelta Tah y la(s) siguiente(s) con lengua suave Rah ó Dah: Tah - Rah - Rah ó Dah - Rah – Rah La representación ideal para este tipo de ligado sería con un arco que cubre las notas del ligado y un punto sobre cada una de las notas afectadas. En cualquier caso de articulación, se debe mantener una columna de aire constante para obtener un buen resultado musical.

FLEXIBILIDAD

Es un ejercicio técnico que puede ser utilizado en la expresión musical. De hecho, la flexibilidad de labios consiste en un ligado de aire realizado generalmente sobre una misma posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario