Practica regularmente para incrementar tu rango de notas (es preferible una vez al día por, al menos, media hora) y aumenta la flexibilidad de tu labio moviéndolo de una nota a una más alta y de regreso, cada vez más rápido y trata de mantener un sonido uniforme. Mejora el tiempo que puedes contener la respiración practicando notas largas. Recuerda, los manuales de técnicas de trombón están disponibles en la mayoría de tiendas musicales. Si te tomas en serio el aprender a tocar trombón, es recomendable que las visites.
Incrementa tu capacidad pulmonar. Para hacer esto hay diferentes técnicas o actividades que puedes practicar. Ponte en forma, corre, monta bicicleta o nada. Cualquier actividad cardiovascular beneficiará tu talento. No solo eso, sino que los ejercicios para respirar ayudarán también. Si no puedes respirar apropiadamente, no serás capaz de lograr una nota soportada correctamente fuera del instrumento por largos periodos de tiempo. Hay muchos ejercicios que puedes revisar en internet y en manuales. Echa un vistazo.
EMBOCADURA
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el instrumento debe acercarse
al músico y no el músico desplazarse hacia él; esto último genera una posición
antinatural del cuello y la cabeza afectando, por consiguiente, la respiración y
originando tensión corporal.
La embocadura es la forma en que se dispone la colocación de los labios sobre la
boquilla. Como soporte para la embocadura se necesita contar con una dentadura
completa y de desarrollo normal.
PRODUCCIÓN DE SONIDO
Hay que recordar que el aire es el elemento
que permite la producción de sonido en los
instrumentos de viento. Ahora, se debe tener
en cuenta que esta acción debe ser lograda de
forma natural. Cuando una persona se encuentra
en silencio, su rostro o máscara facial está en
reposo. A partir de ese punto, simplemente
se puede agregar la boquilla a los labios sin
alterar dicho estado de relajación; luego, es
posible soplar (se puede imaginar la acción de
apagar una vela) en forma constante tratando
de lograr una corriente de aire continua y
compacta soportada por el diafragma (apoyo),
teniendo cuidado de no dejar escapar aire por
los extremos de los labios.
Es posible que, dependiendo del grosor de los
labios, éstos resulten más prácticos para una
aplicación determinada como la especialización
en trombón bajo para unos labios gruesos.
El sonido se produce por la vibración creada en
los labios debido al paso del aire; esta vibración
se transmite al interior del instrumento y es
proyectada por la campana en forma de onda
sonora.
ARTICULACION
En el trombón de vara, el término articulación
se refiere a alguna de las diversas acciones
que se realizan sobre la columna de aire para
provocar sutileza o dureza en la ejecución
de cada nota. Existen cuatro tipos básicos de
articulación:
1. Articulación suelta: Se logra por medio
de la sílaba suave Tah ó Tuh.
2. Staccatto: Se obtiene con la silaba Ta de
forma corta e incisiva, produciendo este
mismo efecto sobre los sonidos. Este tipo
de articulación se representa en la partitura
mediante un punto ubicado por encima o
por debajo de la nota afectada.
3. Ligado natural: El término ligado o legato
hace referencia a la interpretación de un
pasaje musical enlazando una nota con
la siguiente y así sucesivamente, es decir,
notas ejecutadas sin interrupción sonora.
Se representa en la partitura mediante la
ligadura, una línea curva que agrupa dos
o más notas.
Debido a la forma particular en que se
modulan los sonidos en el trombón de
vara, se encuentra una dificultad en la
ejecución de algunos ligados. Cada nota
de la primera serie armónica genera un
cromatismo por otras seis posiciones en
el trombón tenor y cada serie cromática
de éstas representa un piso armónico
o cromático . Entre pisos armónicos
distintos se forma una barrera acústica
que permite delimitar los sonidos; es
entonces cuando se puede ligar con el
aire sin necesidad de la lengua, bien sea
entre posiciones diferentes o en una misma
posición.
En este caso, la nota inicial del ligado se
articula como una nota suelta Tah y la(s)
siguiente(s) con el aire Ha:
Tah - Ha – Ha
Como ya se había dicho, en la partitura
se representa con un arco que cubre por
encima o debajo las notas afectadas.
LIGADO
Como entre las siete
posiciones de un mismo piso armónico
no se encuentran barreras físicas, al soplar
y mover la vara simultáneamente no se
puede delimitar cuándo termina una nota y
comienza otra, por lo tanto se genera el efecto
conocido como glisado. Este es el principal
efecto del trombón, pero a la vez su mayor
defecto, ya que el tocar sin poder delimitar
los sonidos continuamente, produce un
resultado desagradable y confuso al oído.
Para poder ligar dos o más sonidos cuando se
presenta esta situación, es necesario recurrir
a la ayuda de la lengua o ligado de lengua
(cuarto caso) para delimitar cada nota.
Aquí, la nota inicial del ligado se debe
articular como una nota suelta Tah y la(s)
siguiente(s) con lengua suave Rah ó Dah:
Tah - Rah - Rah ó Dah - Rah – Rah
La representación ideal para este tipo de
ligado sería con un arco que cubre las
notas del ligado y un punto sobre cada
una de las notas afectadas.
En cualquier caso de articulación, se debe
mantener una columna de aire constante para
obtener un buen resultado musical.
FLEXIBILIDAD
Es un ejercicio técnico que puede ser utilizado en
la expresión musical. De hecho, la flexibilidad
de labios consiste en un ligado de aire realizado
generalmente sobre una misma posición.
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